xCerrar

Entrevista a Irene Armangué, directora del Centro Cultural Albareda

carrer Albareda, 22-24 934433719

El “Musicalment Parlant” es un ciclo de audiciones comentadas para escuchar y pensar la sociología de la música.

 

FOTO: Concierto en el Centro Cultural Albareda

¿Cuando comienza la actividad en el Centro Cultural Albareda?

Se inauguró el 1 de diciembre de 2012. Es un equipamiento municipal de Poble Sec, situado junto al Parc de les Tres Xemeneies, junto al Paral·lel. 

¿Cuál es vuestra escénica?

La actividad del centro está especializada en la música y también tenemos una programación cultural diversa y una oferta variada de talleres. Apoyamos entidades y colectivos del Poble-sec y propuestas e iniciativas ciudadanas para promover la vida asociativa y la creación artística.

¿Quién está detrás de este equipamiento municipal? ¿Cuál es el equipo humano que hace posible esta programación cada trimestre?

El CC Albareda es un equipamiento municipal que pertenece al Districte de Sants-Montjuïc, formamos parte de la red de centros cívicos del ICUB y también de las Cases de la Festa. En estos años, han pasado muchas personas y entidades que han hecho que el proyecto sea como es hoy. En este momento estamos Yolanda, Xus, Aritz, Marta, Larraitz, Josep Maria e Irene, trabajando y también disfrutando de la cultura de proximidad.

¿Cuál es la propuesta musical?

La especialización del centro es la música; la encontrarás por todas partes, ya sea a través de los locales de ensayo o de la programación cultural y gratuita. Trimestralmente ofrecemos talleres de música y una programación de conciertos, cine documental, charlas ... También programamos artes escénicas de compañías en residencia, exposiciones, itinerarios, actividades y espectáculos en familia.

Dentro de los conciertos, tenemos varios ciclos propios: Insòlits (propuestas que se resisten a ser clasificadas), Amazones (proyectos liderados por mujeres), Concerts al pati (más festivos y bailables) y los Concerts de La Carbonera (grupos que ensayan semanalmente a los buques del centro).

También colaboramos con diversas iniciativas como Barnasants, Primavera als barris, Festival BIS, Festival BROT, Periferia beat, entre otros, y formamos parte del Barcelona Districte Cultural, el circuito cultural en los barrios.

¡Que interesante! :) No has mencionado el "Musicalment parlant" ¿Qué es?

El “Musicalment Parlant” es un ciclo de audiciones comentadas para escuchar y pensar la sociología de la música. Se coge un tema o un estilo musical concreto y una persona experta la explica y elabora listas musicales. Estas charlas nos permiten tocar temas como los feminismos o la interculturalidad, entre otros. 

Por otro lado, en primavera dedicamos el ciclo a dar herramientas para músicos, en colaboración con la revista La Tornada.. Este año también participará la revista Enderrock. 

Por cierto, los audios de las sesiones los colgamos en YouTube., por si alguien se las ha perdido o quiere volver a escucharlas, y las listas musicales también en Youtube i Spotify.

¡Buscaré estas listas musicales! :) ¿Alguna propuesta musical recurrente?

Hace tres años, junto con el Espai Jove La Bàscula, pusimos en marcha un programa de acompañamiento a grupos musicales emergentes de Sants-Montjuïc, el Pedrera 3.8. Es un programa que ofrece tutoría y asesoramiento por parte de un productor, residencia en nuestros locales de ensayo, práctica de grabación en estudio, preparación de directo, formaciones y diversas actuaciones. Este año los grupos seleccionados en la convocatoria han sido Sunny Girls, Iglú y Baobab.

¿Alguna novedad para la audiencia?

Este trimestre hemos programado un curso nuevo que está siendo una aventura muy bonita, La Barcelona underground: escenaris i música en viu. Son clases con Xavier RIembau sobre la historia musical de la ciudad, pasado y presente, intercaladas con visitas a bares y salas musicales. Y con concierto, claro.

De este invierno recomendamos el ciclo Amazones, con Joina, Marina Herlop y Rombo, la charla del Musicalment parlant “My queen is Angela Davis: pensamiento y lucha en diez canciones”

Para la primavera, os podemos adelantar que llegará una cuarta edición del taller África es el ritmo del món, con Sarah Ardite, y que termina con una sesión de dj de los alumnos del curso en el patio del centro… en el día de la música, ¡como no podía ser de otro modo! 


logo del bar Centre cultural Albareda
carrer Albareda, 22-24 Barcelona 934433719