xCerrar

Entrevista a Imma Padilla, directora de comunicación de Artte

Carrer de Muntaner, 83C 934549048

Foto: Guillermo Calliero              

"Artte es un lienzo en blanco", un espacio cambiante. La personalidad no la da únicamente el espacio; los artistas lo van renovando y transformando cada día, en cada concierto.

Mientras espero que me reciban para hacer la entrevista, observo con los ojos bien abiertos las obras de arte que tienen expuestas en este bar, restaurante, coctelería. De fondo, siento las pruebas de sonido del concierto que comenzará en una hora. Todos los detalles están pensados ​​y cuidados.

¿Qué es Artte? 

La idea de Artte es justamente lo contrario de una sala de conciertos, como podrían ser el Apolo o el Razzmatazz, donde se acostumbra a ir a ver a un artista determinado. En Artte lo que queremos es que la gente venga por el ambiente, el espacio y la seguridad de que encontrarán música en directo con un sello de calidad alto. Así, todo el mundo puede venir a descubrir un artista o un músico cada miércoles, jueves y sábado a las 20:00, y viernes y sábados a las 23:30h.  

Traemos a artistas de mucho nivel, e intentamos que la propuesta te sorprenda a medida que vas viniendo. Queremos que este espacio sea un punto de referencia para salir a escuchar música en directo y te encuentres como en casa. La idea es como los antiguos clubes de Nueva York, donde siempre había música y muchas veces había residencias de grupos. Aquí pasa un poco lo mismo. No los repetimos cíclicamente, pero sí hay grupos y artistas que de forma periódica van viniendo, porque se sienten bien en este escenario. Una vez al mes, o cada dos meses ... Intentamos que ellos también se sientan como en casa.

Vamos a los inicios. ¿Cuando empieza Artte? ¿Cómo nace la idea y quién está detrás?

El fundador y creador de Artte es Mario Fradera. Quería hacer un proyecto cultural para la ciudad de Barcelona donde pudieran venir tanto artistas reconocidos como talento emergente de la ciudad. Mario siempre dice que "Artte es un lienzo en blanco", un espacio cambiante donde la personalidad no la da únicamente el espacio, sino los artistas y los clientes.

Por lo tanto el artista es el protagonista del espacio.

El espacio está pensado para que puedan suceder muchas cosas a la vez, lo da la posibilidad de tener más de un ambiente la misma noche.

Por un lado tener espacio de restaurante, donde se encuentra el escenario principal. Por otra, una coctelería, que es el lugar de paso. Y por último, la terraza interior, donde también hay conciertos acústicos.

Cuéntame la propuesta cultural ...

Sí. Decimos cultura porque no nos cerramos solo a la música: además de los conciertos, hemos programado espectáculos de danza contemporánea, por ejemplo con Sol Picó y Marco Mezquida o con la fiesta bimensual de Jazzbetween. También hemos ofrecido micro teatro, talleres de coctelería y música, o action painting, precisamente en este espacio donde estamos ahora, que le decimos la terraza interior, y que cada dos meses cambia: es un espacio efímero que se transforma en función de la intervención del artista que expone.

Ahora tenemos un mural de Coque Azcona, pero han pasado muchos otros, como por ejemplo Yoshi Sislay, un ilustrador japonés que hace unas obras increíbles. O Mateo Fumero, más grafitero, Hanako Mimika, Delia Piccirilli. O incluso hemos acogido una exposición de carteles de Amnistía Internacional.

El espacio incorporaba al principio una tienda de té, ¿verdad?

El espacio de té, que era donde ahora está la coctelería, realmente no funcionó. Era una propuesta que quería linkar con la parte más espiritual. En Asia los espacios de té están muy vinculados a la cultura, a la poesía ... y lo que queríamos era llevar este concepto transformado aquí.

En Barcelona no bebemos mucho té, ¿no?

Aún no ... Por eso decidimos alinearnos más con la noche. Y transformamos la tetería en una coctelería creativa, de autor, pero manteniendo un apartado de cócteles de té, de hecho somos la única coctelería en España con cócteles con té. En la coctelería los macerados son propios, toda la preparación botánica y frutal se hace aquí.

¿Aquí si puede venir a pasar toda la tarde y noche?

El espacio abre de seis de la tarde a dos de la madrugada de martes a sábado. La idea es que vengas a las seis, puedas tomar un refresco o una cerveza, enlazarlo con unas tapas, un cóctel sin alcohol, escuchar un concierto, que normalmente son a las 20.00, y luego si quieres, puedes cenar. En un mismo espacio puedes disfrutar de una bebida, de arte, de gastronomía y música en directo.

¿Cuál es su propuesta musical?

Por un lado tenemos ciclos montados en acústica, que se hacen en la terraza y en el sofá. Estos conciertos se suelen hacer sobre las ocho y son gratuitos. De hecho, de veinte conciertos al mes, dieciséis son gratuitos. Y luego tenemos dos conciertos de noche, los viernes y los sábados, que suelen ser de jazz latino y de funk and groove. Los jueves son conciertos de pago.

¿Es complicado cerrar la propuesta musical cada mes?

Toda la propuesta musical y artística de Artte está pensada para Claudia Crego. Llevamos más de 500 conciertos celebrados y ella es la persona que da forma y contenido artístico a la programación. Intenta dar cabida tanto a talento emergente como músicos reconocidos internacionalmente: Pau Riba, Pascal Comelade, Bill McHenry, Janine Johnson, Alfonso de Vilallonga, La Shica, Giulia Valle, Marco Mezquida, Luís Salinas, Raynald Colom o el Guillermo Calliero.

A Artte hemos hecho desde cabarets producidos por nosotros en presentaciones de discos. Estamos abiertos a todo.

¿Algún artista recurrente que podamos venir a ver?

Marco Mezquida, que cuando empezó a tocar aquí era una promesa y ahora es un talento reconocido, Carlos Sarduy viene de manera residente.

O la BEO (The Big Electric Orchestra), una Big Band de 17 a 22 músicos a cargo del Claudio Marrero. Otra muy interesante se JazzBetween, la fiesta del jazz y la danza, que se hace cada dos meses.

¿Alguna novedad que desee compartir?

Siempre hay novedades en Artte. Recomendamos estar muy atentos a nuestra web.


logo del bar ArtTe
Carrer de Muntaner, 83C Barcelona 934549048